Acerca de Nosotros
Enclavada en un rincón de la Comuna de Independencia, desde hace más de 70 años, se encuentra la Escuela Básica Particular Santa Teresita. Varias generaciones familiares han pasado por este espacio de encuentro y de esfuerzo educativo, que tiene como principal propósito, educar de manera integral, los aspectos de toda la vida de su mayor tesoro, los niños y niñas que acuden día a día.
Nuestro compromiso, se expresa en lograr que el alumno(a) desarrolle su proceso educativo dentro de un adecuado y exigente nivel académico, colocando énfasis en la formación integral desde una perspectiva Católico– Servita, por cuanto la Escuela “Santa Teresita” se declara como establecimiento Confesional Católico.
La Escuela Santa Teresita, como colegio de Iglesia, se inspira en el Evangelio y en las orientaciones que emanan del Magisterio eclesiástico, siendo parte de la organización de la Parroquia Santa Teresita.[1]
Queremos que la tarea educativa, también sea una tarea evangelizadora. Cada uno de nosotros quiere dar testimonio de la fe que ha recibido gratuitamente, entregándola.
Los cambio del mundo y de nuestro querido Chile, nos obligan a estar constantemente actualizando nuestra identidad, nuestros principios, nuestras formas de desarrollar una pedagogía que libera, que abre puertas, que incluye en la diversidad, que estimula el deseo de aprender, que genera los cambios necesarios para estar a la altura de los desafíos que se presentan hoy para construir un mañana mejor para todos.
Presentamos las principales adecuaciones fruto de la reflexión la comunidad educativa a nuestro Proyecto Educativo.
Al año siguiente (1948), fr. Tomás decide Fundación Educacional Santa María de los Andes Proyecto Educativo Institucional 20 fundar la escuela de varones, acogiendo así una necesidad expresada por las familias del sector. Esta escuela fue denominada Escuela Particular N° 182.
En 1992 es creada la Fundación Educacional Santa Teresita, con el fin de administrar los establecimientos educacionales que se crearon junto a la Parroquia del mismo nombre: Escuela N° 129, Escuela N° 182 y Liceo Santa Teresita. En 1994 se incorpora el Colegio Regina Pacis, de Providencia, emplazado junto a la Parroquia Santa Bernardita.
Esta Fundación es la propietaria y sostenedora de los centros educativos y actúa a través de un Directorio, un Representante Legal y un Equipo Ejecutivo integrado por el Presidente del Directorio, el Coordinador Pedagógico, el Coordinador Pastoral y los directores de dichos establecimientos. En 2004, el Directorio de la Fundación sostenedora decide fusionar las escuelas 182 (de niños) y 129 (de niñas) en una sola escuela coeducacional, bajo la denominación de Escuela Santa Teresita.
Esto consideraba la reorganización de ambas escuelas, fusionando los cursos de niños y niñas de un mismo nivel, con el objeto de optimizar los recursos humanos y la planta del edificio. Esta fusión se ejecuta en al año 2006 y queda a cargo de las religiosas Misioneras de Santo Domingo, quienes integran el Equipo Directivo. A fines de 2006, las religiosas Misioneras de Santo Domingo deciden retirarse de la escuela, por lo cual queda a cargo de la Orden Siervos de María.